ELECCIONES MUNICIPALES DE 1931 Y LA II REPUBLICA

Un domingo como hoy hace 78 años , se celebraban elecciones municipales promovidas por la Monarquía de Alfonso XIII  , fue el primer paso del advenimiento dos días después  de la II República , no antes que Alfonso XIII  , abandonara España , sin abdicar , pasando primero por Paris y posteriormente a Roma , donde fijó su residencia , donde en enero de 1941 abdico a favor de su hijo Juan , tercero de sus hijos y padre del Rey Juan Carlos ; murió el 28 de febrero del mismo año , en España estaba en su segundo año de la postguerra civil  y reconstrucción.

Alfonso XIII  marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931, posteriormente el día  16 de abril , se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el  duque de Maura, hermano del líder republicano D. Miguel Maura , y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en su portada:

“Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.

Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.”

Aunque ya el día 13 las ciudades de Sahagún, Éibar y Jaca,  ya proclamaron la II República, la primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar.

Los resultados parciales de la elecciones municipales, arrojaron unas cifras controvertidas y que no eran motivo de  ruptura para algunos historiadores, con el sistema anterior ,  de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar.

El motivo y cambio de bandera, no  le encuentro sentido ya que la  I República ( 1873-1874) era la bicolor , no se comprende el cambio  y motivación

 

.

One Response to ELECCIONES MUNICIPALES DE 1931 Y LA II REPUBLICA

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Bueno los datos de concejales en si pueden confundir pero la realidad era que en 41 capitales de Provincia habian ganado los republicanos.En Madrid triplicando a los monarquicos y en Barcelona cudruplicando.
    Y en cuanto al color morado la motivacion que se argumento era que el morado era para que una Comunidad importante en la unidad de España como era Castilla se reconociera en la bandera. El rojo y el amarillo representaban los colores de la antigua Corona de Aragon y Cataluña.

    Salud y reflexion

Responder

