“Por estas fechas hace 73 años”

"Jardines Corazón de Jesus de la Plaza del Compromiso de Caspe" Foto sacada de: http://omnibusdelamort.blogspot.com

“Corazón de Jesus- Plaza del Compromiso de Caspe -” Foto publicada en: http://omnibusdelamort.blogspot.com

Dejaron de recorrer estas tierras bajo aragonesas con “El autobús de la muerte”  los asesinos milicianos integrantes de “La Brigada de la Muerte”, conocidos por su labor -que con eufemismo  era tratada de limpieza y justicia- que con pregón al día siguiente  se daba de la matanza se realizara, al mando de la también conocida “La Brigada de las 40 calaveras”  por el numero de sus integrantes, siendo su cabecilla el Cenetista de Sants, Pascual Fresquet , que aquí en Caspe estaba su central del terror en la calle Rosario.

Dejaron tras de si vilmente asesinadas, algo más de 247 personas de 16 pueblos de Aragón y de las comarcas tarraconenses. Las victimas son siempre el pueblo,  por su credo o convicción,  por  odio o venganza,  por ser creyentes, por envidias  o deudas,  por ser trabajador y dar trabajo o poseer familia e ideología contraria, en definitiva  personas indefensas.

Mucho rencor y odio encontrado, servido a modo de plato de sopa fría que aguarda a un comensal como antesala de un acto de negativa venganza. Aquellos que decían defender la libertad, como sus primigenios de la cueva de los tiempos oscuros que sin conciencia y juicio dieron muerte a tantos, en nombre de la justicia de un régimen oligárquico republicano, órgano gubernamental ya descompuesto,vengativo y visceral.

Estos asesinos brigadistas vengativos que utilizan varias caretas, en este caso su cabecilla era Pascual Fresquet y estaba formada por unos cuarenta milicianos vinculados a la FAI de Cataluña. La Brigada de la Muerte” dispuso de unos “Centros irregulares de detención” entonces “Checas” en la calle Rosario, número 12 de Caspe.

*Encima de cada artículo se muestran los enlaces donde hemos extractado la información, que puedes pinchar sobre ellos para ver lo publicado en toda su extensión  

La Vanguardia

La brigada de las 40 calaveras

“El jefe de la Brigada de la Muerte era Pascual Fresquet y procedía de la CNT de Sants”.

“Eran unos cuarenta hombres armados, con la calavera cosida al gorro y al pecho. Oficialmente, eran la brigada de investigación de la columna de milicianos Ortiz, y su trabajo consistía en desenmascarar y eliminar a los fascistas ocultos en la retaguardia”.

 “Pero la comisión debió de dar sus frutos, porque la pista de la brigada desapareció a partir de octubre de 1936”.. “la mirada objetiva, periodística y desacomplejada de un joven treintañero en torno a la Guerra Civil”, “más allá de los prejuicios y tabúes heredados”.

paisse.blogspot.com

La Brigada de la Muerte

“En el verano de 1936, un autobús de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), que lucía amenazadoras calaveras pintadas en su carrocería, hizo un macabro tour por algunas comarcas catalanas y aragonesas. Este vehículo transportaba a la “Brigada de la Muerte”, un pelotón de asesinos que en nombre de la revolución fusilaron a 247 civiles. La primera parada fue Falset, el pueblo natal del autor del libro, Toni Orensanz. En una sola noche fueron asesinadas 27 personas.´

Sus víctimas fueron militantes fascistas, curas, propietarios, católicos, gente de la derecha y cualquiera que apareciera en las listas que alguien confeccionaba para ellos. Asesinatos cometidos en nombre del progreso y la revolución. El líder de esta orgía homicida fue Pasqual Fresquet, descrito como un personaje brutal, inhumano, bebedor y violento. Hoy sería considerado un criminal de guerra. Tras la guerra, completó su negro currículum con acciones criminales en el sur de Francia, con atracos de bancos y asesinatos de gendarmes incluidos”.

lacomunidad.elpais.com

La Brigada de la Muerte 

En 1936 en la capital catalana y alrededores apareció el “autobus de la muerte”. Un vehiculo pintado con calaveras y que transportaba a 40 hombres del sector más radical de la FAI (estos también llevaban pintado el símbolo de la calavera en el gorro y el pecho). Durante tres meses se dedicaron a ir de pueblo en pueblo limpiándolos de fascistas. Toni Orensanz en su libro: “L’òmnibus de la mort” (ed. Ara llibres), nos cuenta el paso de dicha caravana por su pueblo (Fresquet). 

“En septiembre de 1936 se presentaron los brigadistas de la muerte en un autobús pintado con calaveras y en una sola noche mataron a 27 personas de derechas. Me llamó la atención que se desplazaran en autobús, lo que significaba que también cometían desmanes en otros lugares, y que al dá siguiente el cabecilla del grupo hiciera un pregón para justificarse. Hablaba de haer justicia, y usaba el eufemismo de la limpieza”.

El jefe de dicha Brigada era Pascual Fresquet, de la CNT de Sants. En un primer momento eran una brigada de investigación que tenían la misión de desenmascarar a los fascistas de la retaguardia. Evidente se excedieron en su labor. 

Este exceso provocó que los miembros de la CNT en Barcelona llamaran a Fresquet para investigar sobre su actuación. La comisión (a pesar de no condenarle a muerte -cosa que sí que hicieron en otros excesos revolucionarios-) logró su objetivo ya que a partir de octubre de 1936 no tenemos más datos de la tristemente famosa: Brigada de la muerte.

Pdta: Toni Orensanz durante la investigación para el libro descubrió que una de las personas que acompañaban a Fresquet en el balcón del Ayuntamiento el día siguiente a la matanza era su abuelo. Claro ejemplo de la ley del silencio que se autoimpusieron muchos de nuestros antepasados ya que este hecho fue silenciado por su familia.

PDta 2: Las declaraciones del autor del libro están sacadas de una entrevista que le hicieron en “La Vanguardia”.

Mucho rencor y odio encontrado, servido a modo de plato de sopa fría que aguarda a un comensal como antesala de un acto de negativa venganza. Aquellos que decían defender la libertad, como sus primigenios de la cueva de los tiempos oscuros que sin conciencia y juicio dieron muerte a tantos y que con el nombre de “La brigada de las 40 calaveras”, “El autobús de la muerte”  o “Brigada de la muerte” .

Las victimas son siempre el pueblo,  por su credo o convicción, odio o venganza,  por creyentes, por envidias  o deudas,  por ser emprendedor y dar trabajo o poseer familia e ideología contraria, en definitiva  personas indefensas.

lavanguardia.es “La Brigada de la 40 calaveras” 

elpais.com “Tras La Brigada de la Muerte” 

lacomunidad.elpais.com “La Brigada de la Muerte”

paisse.blogspot.com “La Brigada de la Muerte”

wikipedia “La Brigada de la Muerte”

1936-1939.com “Causa General”

e.mail del lector

correo del lector

13 Responses to “Por estas fechas hace 73 años”

  1. Manuela dice:

    Es una forma de verlo… Yo creo que si en su momento hubieran matado a 10.000 fascistas en vez de templar gaitas, nos habríamos ahorrado un millón de muertos después.

  2. Es otra forma de contemplarlo, lo malo no era lo “fascista” eran ellos mismos y estaba en ellos, el totalitarismo que llegaría a inundar todo Occidente de sangre, intolerancia y sufrimiento.

    Saludos cordiales,

  3. Manuela dice:

    Ya. Que tendrían que haberles dado con una flor. Como los fascistas hicieron luego.

  4. Manuela dice:

    Ya. Que tendrían que haberles dado con una flor. Como los fascistas hicieron luego.

  5. Cualquier ideología, régimen, forma de Gobierno, por ser humana, todas tienden a su error y con el tiempo caen en el.

    Todos actúan igual, cambian las posiciones y los actores, y por ende nace en cada sociedad una reacción de signo contrario.

    Paso, pasa y seguirá pasando desde el inicio de los tiempos.

    Buenas noches y recibe un cordial saludo.

  6. Reformista dice:

    Desde luego Manuela, así harás muchos amigos…

  7. Manuela dice:

    Liberty: Ya lo he entendido, en cuanto me lo has explicado: se llaman asesinatos si los cometen los míos, y se llaman errores cuando os de la Gloriosa Cruzada de Liberación Nacional pusieron a cientos de miles de españoles a chupar malvas por la raíz.

    Reformista: por lo pronto, soy amiga de Liberty, aunque tiene la puñetera manía de considerar héroes a los suyos y asesinos a los míos, y dar la tabarra con eso. Cualquier día nos hinchamos los morros por eso.

  8. Manuela dice:

    Saludos cordiales

  9. Manuela lo siento o no has leído el articulo que es un extracto de lo ya publicado en los diferentes artículos; enlaces que aparecen reseñados; o quieres llevar el ascua a tu sardina.

    Los asesinatos son actos delictivos, provengan de donde provengan y más si son sobre la población civil indefensa, sin causa y juicio alguno.

    Lo de chupar malvas por la raíz y su numero, perdona pero aparte de inexacto por ambos bandos, en la propia contienda, ahora nuevamente en revisión por lo conveniente políticamente correcto -pero puesta la marcha atras- ya que nuevamente no cuadran los hechos, falacias o mitos de unos y de otros (no quiero cargar las tintas en un sentido u otro).

    Me da pena Manuela, yo nunca podré estar de acuerdo con acciones que tu también creo que repudias, partan de donde partan.

    Muchos por ser moda y políticamente correcto, saltan de trincheras que no pisaron nunca; es mas , no se les conocía iban a los mismos actos que la gran mayoría , nada dijeron ni hicieron; otros si ; pueden hablar y ser críticos ; pero que casualidad , estos que si se les conocen , como antifranquistas del PCE y del GRAPO y pasaron cárcel por sus delitos ; ejemplo entre ellos esta Pió Moa y de el es el próximo articulo que va ha tratar este Blog , no creo que este señor este desautorizado como revisionista, partiendo de un convenciendo marxista-leninista y maoísta, ahora como otros hace años , condena la actuación de Gobiernos ya no democráticos de las oligarquías de izquierdas , que se radicalizaron hacia un Totalitarismo que nada trajo bueno. Para muchos no empezó en el 36 , dos años antes y en la Revolución de Octubre de 1934 .

    No por ello los que piensen o crean, otra cosa que los revisionistas, no van a tener razón o menos, creo que no deben ser estigmatizados, todos hay que escuchar y leer. Es más soy de los que piensan que hay que esperar años hasta que todos los datos estén encima de la mesa, bien documentados para satisfacer a todos los historiadores y conocer algo la verdad.

    Ruego Manuela no me adjudiques (escribir) palabras que yo no he escrito, ni son de mi autoría. No hace falta legislar la Memoria, es un derecho personal y lo malo que ya tienen antecedentes anteriores como lo fue la Causa General.

    Saludos cordiales,

  10. Francisco Massanes Casas dice:

    Te equivocas Liberty…el GRAPO,estaba infiltrado por gente anti-comunista,que colaboraba con la policia franquista,y los que quedaron eran mercenarios como Pio……Yo los conoci en Paris,ayude a uno que mato en una manifestacion por accidente a un policia de paisano,y lo mande a Belgica,al policia lo mato en Madrid…….Los que estuvieron en la carcel se convirtieron en colaboradores de la policia,por su anti-comunismo…….un ejemplo es Pio Moa,(:::::::::::TEXTO EDITADO POR SOBREPASAR ALUSIONES Y MAS DE CUATRO MENTIRAS Y FALACIAS GRATUITAS::::::::::::::::).

    Saludos.

    ADMINISTRADOR BLOG
    *PD. Se guarda copia del texto integro, que se dará conocimiento a las personas aludidas, para que puedan ejercer las acciones que en mejor derecho les ampare.

  11. […] la ocasión por el reconocimiento como fuente hemos recibido por nuestro articulo: “Por estas fechas hace 73 años”, en  la Web joven catalana “Posada Oscura” en su apartado “Guerra Civil Española” y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: