Los tres orinales de Juan Fernández de Heredia

Publicado en EL MENSUAL de enero 2011

wwww.elguadalope.es

Quien le hubiera dicho al Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital, embajador de los monarcas de Aragón Pedro IV y Juan I, que la premeditada Ciudad del Compromiso cuidadosamente elegida personalmente para su monumental morada sepulcral, se comportara con su memoria con tal obra munícipe que a nadie encanta, conocida como la simple plaza de Heredia. Buenos presentes y obras nos dejo el Gran Maestre Juan de Fernández de Heredia a nuestra ciudad de Caspe, favorecida con su biblioteca, la acrópolis construida por la orden militar de San Juan, joya única como la Vera Cruz, donde en su interior se encuentra la reliquia del segundo fragmento más importante en tamaño del Lignum Crucis usado por el Papa Clemente VII como pectoral, cesión en pago por sus innumerables servicios al Gran Maestre Juan Fernández de Heredia.

El elegir a Caspe el Gran Maestre para su morada de descanso eterno, nos puede enorgullecer a todos los caspolinos, que a la vez nos deberíamos obligar a quien en tanto nos favoreció, aunque no hayamos en los tiempos conservar y poner en valor el significado que el mismo vio en nuestra ciudad, tocada la misma de algo transcendental que aún no podamos imaginar ni vislumbrar, nada es fortuito en la decisión del Gran Maestre.

Obras tengamos que con el tiempo veremos cambiar, esta inicialmente ya lleva algún cambio que otro del proyecto presentado, suprimidos los contenedores soterrados, iluminaria central y los tres orinales plantados como maceteros de última generación. Sobre gustos los colores y así van pasando los días con el transcurso de las huellas actuales de marca bien remarcadas.

La Asociación Amigos del Castillo, siguen preocupados por la recuperación y obras que no llegan como de la próxima cita de la Comisión del VI Centenario para el mes de febrero, los regantes de la Civán ven expectantes más agua cuando llueva en la Plaza de Heredia que la que corra por la Colomina, al Colegio de Compromiso le quedan varios cursos para ver su nueva localización y centro de nueva planta.

Tres son los candidatos conocidos para las próximas elecciones de mayo, Néstor Fontoba Albiac (PP), Carlos Jerónimo Alastuey Pérez (PAR) y como nos informa EL GUADALOPE en www.elguadalope.es, Vicente Jesús Sancho Baixeras por la Chunta Aragonesista (CHA). Nos faltan el PSOE, CPC y IU, u otros sin determinar aún. Todos esperan prontas soluciones ante la crisis y el paro, el terrorismo y los políticos, de muy difícil solución si no se anula “el chocolate del loro” a estos últimos a bajar hasta el ras del suelo y comprendan lo innecesarios que son los pinganillos, por no ser sordos y no saber escuchar el clamor de la soberanía nacional en su única voz de canto a la libertad.

Liberty Balhans Renove

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: