Luz al final del túnel en el caso “La Herradura”

www.elguadalope.es

Imputados son todos los cargos políticos y funcionarios con responsabilidad manifiesta en el caso

“Recursos o no. En todo caso en lo que es la instrucción estemos en el final”

“Sí, el Fiscal formaliza acusación vamos a ir a juicio, de todas, todas”

“El juicio oral en todo caso se realizara en Zaragoza”

Las infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio fueron calificadas de forma unánime por el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Caspe celebrado en octubre de 2010 como “una falta urbanística muy grave”, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe con carácter previo a la imposición de la sanción, que oscilaba entre 300.000 y 600.000 euros

“Ha sido reconocido que esta empresa continua la actividad sin tener la licencia preceptiva.”

“No se ha ordenado el cierre de la actividad, por una cuestión puramente de oportunidad, o de no, no de legalidad, simplemente para no perjudicar a la empresa, y esto ha sido reconocido en este acto de declaración, por la señora Teresa Fracín”

Con estas, y otras manifestaciones y respuestas a nuestras preguntas nos ha ofrecido el abogado D. Antoni Valls I Pou, de la Asociación Cutural Compromiso. Sobre la línea de la defensa de los diferentes querellados, los diferentes delitos imputados sobre los hechos a los que deben enfrentarse los querellados y sus respectivas defensas. Estamos viendo la luz al final al final del túnel de la instrucción, en el caso “La Herradura”.

Delitos contra el ordenamiento urbanístico como son el abuso de cargo público, el medioambiental, el cohecho, el tráfico de influencias por la vinculación de los querellados en base a su afiliación política al PSOE.

Antoni Vals I Pou: “Se observa en la línea de defensa de los imputados, va en la línea de negar los hechos, alegar desconocimiento más absoluto de toda cuestión técnica, sorprende el desconocimiento tan injustificable del PGOU de Caspe, que cualquier persona de aquí, conoce. Es insostenible el que una persona experta en materia de urbanismo, acostumbrada a intervenir en múltiples licencias urbanísticas alege desconocer el paraje protegido de La Herradura. Máxime cuando existe el testimonio de un arquitecto municipal que en su momento, advirtió del carácter protegido de dicho paraje.”

Declaraciones anteriores

Arquitecto municipal desde 1999 hasta 2001, T.M.L.G., ha declarado como testigo, ante el Juez en presencia de los abogados D.Antoni Valls I Pou y Florencio Repollés, entre otras afirmaciones:

“Que durante este período que estuvo de arquitecto municipal hubo una licencia de obra menor, que la pasaron directamente a José Delgado, cuando a la declarante le pasaron el informe de José Delgado vio que era de La Herradura y ver que era suelo especialmente protegido, le dijo a José Delgado, que no lo podía informar. Que en principio parecía una caseta de bomba, pero que había que pedir una memoria valorada con firma de un técnico para que después informase la comisión provincial. Que el informe de José Delgado no siguió adelante y respecto al de la declarante se pidieron a un técnico informes visados para poder iniciar la tramitación ante la comisión provincial.” …

“Que la alcaldesa como todos los que son de este pueblo saben que fue un logro que se considerada suelo protegido la Herradura y la Magdalena. Que en un paraje protegido el informe de impacto medioambiental es lo primero que se debe hacer, pero que la declarante no llegó a ver esto porque ya ceso en su cargo, que en su mesa no llego a tener antes de dimitir.”…

“Que desde el 17 de octubre de 2000 hasta el 1 de septiembre de 2001 no volvió a saber nada de este tema.”

Arquitecto municipal durante cuatro años, del 95 al 99, cuando estaba de alcalde Javier Sagarra, J.A.L.F., ha declarado como testigo, ante el Juez,entre otras afirmaciones, en presencia de los abogados D.Antoni Valls I Pou y Florencio Repollés :

“Que conoce la calificación del suelo de La Herradura, que le parece recordar que es un paraje natural. Que en el tiempo que estuvo como arquitecto municipal, no recuerda haber informado sobre ninguna infracción urbanística, que cree no haber estado nunca en la Herradura. Que no recuerda haber tenido que informar acerca de ninguna actuación o infracción urbanística, sobre La Herradura. Que el declarante desconoce que en la finca se hubiera instalado una empresa denominada la Herradura de Caspe s.l., que a Mariano Gómez Callao lo conoce de que estaba en la oposición en el momento en que el declarante era arquitecto municipal, que era concejal.”…

“Que la Secretaria del Ayuntamiento no sabe en el caso concreto de Caspe, que normalmente tras el informe técnico del arquitecto hay un informe jurídico de la Secretaría.”…

“Que respecto a la licencia del 26 de marzo de 1999 para hacer una obra en el paraje la Herradura consistente en una nave agrícola. Se le exhibe informe de 15 de febrero, favorable al respecto manifiesta que si que parece su firma y su documentación. Que en este informe no se hace referencia a que sea de especial protección. Que pudiera ser que se hubiera pasado desapercibido al informante el hecho de que fuera suelo de especial protección. Que Mariano Gómez no intervino en este asunto con respecto al declarante al menos. Que además la relación ente Mariano Gómez y el alcalde era tensa. Que no hablo con él como arquitecto municipal, salvo en algún pleno que le hicieron intervenir al declarante.”

(*) Arquitectos testigos T.M.L.G y J.A.L.F.

(*) Acta Sesión Extraordiaría Ayuntamiento de Caspe (21 de julio de 1.999)

En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Caspe, celebrado el 16 de septiembre de 2010, fueron calificadas de forma unánime como una falta urbanística muy grave, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe, con carácter previo a la imposición de la sanción que oscilaba desde 300.000 a 600.000 euros.

(*) Publicado y relacionado:

(*) La ex alcaldesa Teresa Francín citada para declarar como querellada por el caso “La Herradura” (25 de enero de 2012)

(*) Comparecencia Asociación Cultural Compromiso… (abril de 2011)

“Caso La Herradura”

Comparecen: Alicia Varela Lalanda y el abogado de la Asociación Cultural Compromiso (ACC), Antoni Valls i Pou

Empresa: Central hortofrutícola “La Herradura de Caspe S.L.”

Paraje protegido: La Herradura

Antoni Valls: “A raíz de la incoación de un procedimiento penal por parte del ministerio fiscal, la única opción que tenía la Asociación Cultural Compromiso, era en personarse en el procedimiento ejerciendo la Acción Popular”.

Presuntos delitos: Prevaricación administrativa, contra la ordenación de territorio con prevalimiento de cargo público, cohecho y tráfico de influencias, y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

(*) Pleno extraordinario 16.09,2010 (1) (septiembre de 2010)

(*) Pleno extraordinario 16.09.2010 (2) (septiembre de 2010)

(*) Pleno ordinario 26.10.2010 (septiembre de 2010)

EL GUADALOPE

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: